El Mundial sub 21 fue todo un éxito: así se desarrolló el torneo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las citas más esperadas del año por los deportistas mundiales y españoles era el Campeonato del Mundo sub 21, que se celebró en 2019 en la ciudad tailandesa de Udon Thani. Esta prueba era una de las más esperadas por todos los jugadores de este segmento de edad. Esta prueba sirvió además como preámbulo y aperitivo para el Campeonato del Mundo Absoluto que se disputó apenas unos días después de que finalizara el Mundial sub 21.

A la prueba se presentaron tres parejas españolas: Belén Carro y Daniela Álvarez esperaban en la fase de grupos, mientras que las duplas formadas por Aina Munar y Sofía González y Francisco Duque y Pablo Pérez partían desde la ronda previa con el objetivo de alcanzar una de las cuatro plazas disponibles que daban acceso al cuadro principal.

El primer día era el turno de la ronda previa, donde las dos últimas parejas españolas mencionadas buscaban esa ansiada victoria que les permitiera acceder al cuadro principal. Aina y Sofía lo dieron todo ante las brasileñas Thamela/Ingridh, pero las sudamericanas pudieron con ellas y un 2-1 eliminó definitivamente a las españolas. Por su parte, Francisco y Pablo también buscaban continuar en el torneo al entrar en la fase de grupos, pero la pareja estadounidense a la que se enfrentaron, Schwengel/Titus, fue muy superior y un 0-2 frenó en seco las expectativas de los españoles.

De este modo, la única pareja española que quedaba en juego era la formada por Daniela Álvarez y Belén Carro, que partía en la competición directamente desde el cuadro principal en el grupo E. Una primera derrota ante las alemanas Müller y Shulz y una segunda frente a las italianas They/Orsi Toth, pero también una victoria ante Thamela/Ingridh, quienes eliminaron a Munar/González, permitió a Álvarez/Carro avanzar de ronda aunque tomando el camino más largo para intentar luchar por las medallas.

En la siguiente ronda, ya eliminatoria de aquí en adelante, eliminaron a parejas de China, Argentina y Rusia hasta llegar a semifinales. En este encuentro ya volvían a estar en igualdad de condiciones para luchar por uno de los preciados metales que estaban en juego. En semifinales tenían que medirse de nuevo a otra pareja brasileña, en este caso a Victoria/Vitoria con el objetivo clarísimo entre ambas parejas de meterse en la final. El primer set se lo llevaron las sudamericanas 21-16 y en el segundo mantuvieron la misma firmeza y seguridad y el 21-12 les aseguraba el pase a la final y, a Belén y Daniela, la lucha por la medalla de bronce.

A las jóvenes jugadoras españolas solo les quedaba una última oportunidad de llevarse un metal del Mundial de Tailandia. El partido por la tercera plaza lo tenían que disputar ante las alemanas Muller/Schulz y pronto Belén y Daniela lograron poner tierra de por medio con sus rivales. Un claro 21-10 en el primer set daba la primera ventaja del partido a las españolas. En el segundo set, donde lo tenían encaminado para rematar el partido lograron un 21-18 que, pese a ser más disputado que el anterior, les valió para lograr un importantísimo hito internacional como es una medalla de bronce en un Mundial sub 21.