El Parque Natural del Delta del Ebro, un hábitat natural único en el Mediterráneo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Madison Beach Volley Tour y el vóley playa es uno de los deportes que más gustan en el verano a lo largo de toda la costa española. La diversión y espectacularidad de este deporte se viven siempre con mucha intensidad en todas las playas nacionales. Aún así, el circuito MBVT no solo se preocupa de llevar el mayor espectáculo deportivo a las sedes del campeonato sino que también se preocupa por preservar las zonas donde acude para realizar los torneos.

En este sentido, del 8 al 11 de agosto se celebra en Tarragona la cuarta prueba del circuito, una de las zonas más turísiticas y visitadas por los veraneantes nacionales y extranjeros. Próximo a la capital tarraconense se encuentra uno de los mayores espacios naturales de toda España y de toda Cataluña: el Parque Natural del Delta del Ebro.

Con una superficie de 320 km2 y situado al sur de la provincia de Tarragona, este lugar es uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. Este parque está situado en la desembocadura del río que lleva su nombre, el Ebro, el cual es el más caudaloso de España, está compuesto por materiales arrastrados de las zonas donde nace el río y por donde pasa, tales como los Pirineos, Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica.

En esta zona conviven unas 400 especies y reúne algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo. La flora presenta 764 especies y es un Espacio Natural Protegido, Parque Natural, Reserva Natural Parcial, pertenece a la Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y a la Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).

Este área es muy importante para las aves marinas de la zona mediterránea. De hecho, la gaviota de Audouin habita en esta zona y su presencia concentra en este área dos tercios de su población reproductora mundial. En cuanto a la vegetación que podemos encontrar en esta zona, podemos encontrar a salobrales o sosares; carrizales, que se encuentran en gran parte de la zona del delta; bosques de ribera; rosales; y arrozales, los cuales se comportan como pequeñas balsas durante gran parte del año.

De este modo el programa ‘Olas Vivas’, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, apuesta y se preocupa por el cuidado de estos espacios y trata de concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar las playas, mares, el litoral y este tipo de lugares naturales que tanto sirven a muchas especies para sobrevivir y para mantener el equilibro en el medio ambiente.