Tras una primera ronda donde las tres parejas españolas presentes en el Campeonato Mundial de Vóley Playa de México dejaron grandes actuaciones, llegaba el todo o nada en Tlaxcala. Las duplas nacionales, con la vista puesta en continuar su periplo en la cita más importante del calendario para alcanzar las rondas finales y seguir sumando puntos en la carrera olímpica, llegaban dispuestas a darlo todo sobre la arena.
En primer lugar era el turno de las chicas, con Tania Moreno y Daniela Álvarez firmando un partido soberbio que finalmente cayó del lado de la pareja holandesa Stam/Schoon tras un primer set espectacular que se fue hasta los 34 puntos. Del mismo modo, Liliana Fernández y Paula Soria sucumbían en dos tanteos ante la veterana pareja alemana formada por Müller y Tillmann en un partido igualado hasta los compases finales.
Para cerrar la ronda de dieciseisavos, Pablo Herrera y Adrián Gavira, que afrontaban su compromiso tras firmar un registro inmaculado de victorias en la fase de grupos, cedían ante los checos Perusic y Schweiner en dos sets también muy disputados.