Gabriela Filippo y Erika Mongelos, el acento paraguayo del MBVT 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Madison Beach Volley Tour se caracteriza no solo por la espectacularidad de sus pruebas y por el intenso nivel de sus partidos, sino por la calidad de sus participantes. A cada torneo acuden los mejores jugadores y parejas nacionales, pero el circuito también cuenta con parejas internacionales que ayudan a impulsar el nivel y a dar una mayor dimensión a cada una de las pruebas.

En el caso del torneo de Laredo de 2019, disputado como siempre en la playa de La Salvé, considerada la ‘Catedral’ del vóley playa español, tuvo lugar un récord que quedará para la historia. Un total de 70 parejas inscritas hicieron que fuera el torneo de la historia del MBVT con mayor número de jugadores y que tuviera que empezar un día antes de lo que normalmente lo hace cada torneo.

En esta competición hubo presencia de las mejores parejas nacionales y también internacionales, donde algunas llegaron de lugares muy lejanos para disputar la prueba cántabra. Ese fue el caso de Gabriela Filippo y Erika Mongelos, dos jugadoras paraguayas que acudieron al continente europeo para disputar una de las mejores pruebas de las playas españolas.

Entraron en el cuadro principal directamente, con lo que no tuvieron que jugar hasta el viernes por la tarde el partido de la primera ronda. En este encuentro se presentaron dispuestas a demostrar su mejor nivel y así lo hicieron venciendo en la primera contienda a Gutiérrez H/Ruiz por 2-0 (21-16, 21-19). Ello les permitía acceder a la segunda ronda y enfrentarse a una de las cuatro parejas cabeza de serie e intentar llegar por la vía rápida a los cuartos de final.

Sus rivales no iban a ser nada fáciles, ya que tuvieron que medirse a Erika Klioklmanaite y Nuria Bouza quienes demostraron su superioridad y superaron a la pareja sudamericana 0-2 (18-21, 18-21). Esto les hizo pasar al cuadro de repesca para intentar acceder a las semifinales por el otro cuadro, donde en el primer encuentro pudieron deshacerse de García/Fernandez Rebeca 0-2 (14-21, 11-21). Aún así, su camino se iba a acabar antes de lo que hubieran deseado cuando en la siguiente contienda iban a caer ante Cati Pol y Aina Munar 2-0 (21-18, 21-17) en un ajustado y disputado encuentro.

Este fue su paso por España y por el Madison Beach Volley Tour en una temporada que era la primera que disputaban de manera conjunta. El resto del año 2019 les llevó por todo el mundo, principalmente por Sudamérica al principio del año y en Europa en dos torneos más tras el de Laredo.

En su continente realizaron un buen papel finalizando en quinta posición en dos torneos de Chile y Brasil y sobre todo con la segunda posición lograda en la Continental Cup sudamericana disputada precisamente en Asunción, capital de su país natal. En los Juegos Sudamericanos de la Playa finalizaron en quinta posición también, mientras que acumularon un 13º puesto en otro torneo de Brasil y un 21º y 17º en los torneos 1 estrella de Vaduz (Liechtenstein) y Knokke-Heist (Bélgica).