Josep Bertrán: «Los consejos medioambientales se dan mejor en un ambiente como el vóley que en un aula»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El programa medioambiental Olas Vivas, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, siempre vela por el cuidado del medioambiente y por preservar el litoral, los mares, los océanos y las playas. En el vóley playa es muy importante cuidar estos espacios para que queden igual de limpios que estaban antes de la competición, pero sobre todo para las empresas que trabajan directa y diariamente en este campo.

En este sentido, el Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol en Tarragona, Josep Bertrán, opina que el programa ‘Olas Vivas’ es una iniciativa muy intersante para aprovechar cualquier excusa como un campeonato de vóley para trasladar a los asistentes valores medioambientales y de educación”. También añade que “Estos consejos que se pueden dar ahora entran mejor y se pueden dar mejor en un ambiente divertido como es el vóley en lugar de en un aula”.

Bertrán comenta que en Repsol tienen una instalación en el puerto para carga y descarga de los barcos que llevan y traen el proucto que fabrican ellos y que “dentro de los protocolos el cuidado ambiental es básico” y añade que no solo tienen plantas para tratar el agua de deslastres sino que hay una serie de medidas encaminadas precisamente a que el tema medioambiental sea lo primero”.

Josep comenta también que en el Pantalán de Tarragona tienen muy en cuenta tanto la seguridad de la instalación como todo el cuidado medioambiental que hacen allí. Además, tienen un programa en la costa tarraconense con la instalación de unas boyas ecológicas. “Ya hemos instalado unas 150 y lo que hacen es delimitar la zona de baño con la zona de embarcaciones con las boyas convencionales pero la piedra de hormigón que hay en el fondo del mar se sustituya por un cemento especial que lo que hace es que con el tiempo se convierte en un refugio de peces, lo que hace que mucha gente pueda acercarse haciendo snorkel para ver un poco cómo crece la vida en un entorno que antes era una piedra de hormigón y ahora es otra cosa”.

“Un apunte importante que también hace es que la gente tiene que “entender que en estos sitios tienes que hacer como en tu casa, que si ahí no tiras un papel o una colilla aquí tampoco”

Sobre la innovación que Repsol busca en sus acciones y proyectos, Josep indica que procuran buscar proyectos que aporten un valor añadido. “En el ejemplo de las boyas, de una cosa que se hacía siempre que era una piedra de hormigón aportas un valor añadido que es un biotopo. Este proyecto es muy interesante porque creo que tuvimos suerte que alguien que tenía esta idea en mente nos viniera a buscar y nos invitara a este proyecto”.