Lili y Elsa, una temporada 2019 con un final inmejorable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La temporada de Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ha tenido el mejor de los finales posibles. El que seguro habían soñado al principio del año y con el que deseaban acabar un 2019 que pese a los buenos o malos momentos que haya tenido, ha acabado en lo más alto que podían imaginar: con la clasificación olímpica para Tokio 2020 bajo el brazo.

Al finalizar el partido ante las alemanas Ittlinger/Laboureur solo podían abrazarse y llorar de la alegría. El último punto se resolvió con suspense, ya que un challenge solicitado por las germanas hizo esperar unos segundos más lo que todo el mundo ya celebraba: la clasificación de Lili y Elsa para los Juegos de Tokio 2020, sus terceras olimpiadas juntas de manera consecutiva.

Este fue el colofón de una temporada que comenzó muy pronto, concretamente en el mes de enero en La Haya (Holanda) con un quinto puesto. Esta posición era bastante buena para iniciar el año con buen pie y la siguiente competición les llevó a Xiamén (China) para entrar de lleno a la temporada. En tierras asiáticas finalizaron en 17ª posición. Posteriormente encadenaron tres novenos puestos en Itapema, Jinjiang y Varsovia, una posición que también repitieron en el 5 estrellas de Gstaad después de volver a finalizar 17ª esta vez en el Mundial de Hamburgo.

https://www.instagram.com/p/B2t7ol5I7A_/

Tras recuperar fuerzas y firmar un quinto puesto en Espinho, aunque posteriormente otro 17º en el 5 estrellas de Viena, llegó su mejor momento de la temporada. El bronce en el Europeo de Moscú les llenó de confianza de cara al Campeonato de España de Fuengirola, donde no consiguieron ganar pero lograron acabar también terceras. Previamente habían quedado quintas en el 4 estrellas también disputado en Moscú, puesto que repetirían casi un mes después en las Finales del World Tour de Roma.

La última prueba de la temporada iba a tener el mejor de los premios preparado para ellas. Era el preolímpico de China, disputado en la ciudad de Haiyang, donde la perseverancia pero sobre todo las ganas de aprovechar la oportunidad que tenían entre manos les hizo lograr el objetivo. A pesar de perder dos partidos, lograron avanzar en cada ronda que se les presentó hasta ganar los cuatro últimos encuentros, sobre todo el último de todos que era a una ronda única y que daba a las ganadoras el pase a Tokio 2020. Y lo consiguieron.

El año que viene se presenta más que apasionante para esta pareja acostumbrada a estar en lo más alto y a codearse con los mejores. Todo el calendario y todos los torneos que disputarán lo harán encaminados a prepararse y a llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de la capital japonesa del próximo verano.