Los cortados de Aguadú y el barranco del Nano, dos lugares muy especiales en Melilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El vóley playa es la esencia principal del circuito Madison Beach Volley Tour. El esfuerzo de los jugadores, la espectacularidad de los puntos y la diversión y entretenimiento de los aficionados es lo que nos mueve para llevar este circuito todos los veranos por la geografía española. Aún así, no nos olvidamos de las zonas que visitamos en cada sede y del especial cuidado que hay que tener de cada una de ellas.

Melilla acogió la primera prueba del MBVT 2019 entre el 30 de mayo y el 2 de junio en la playa de San Lorenzo. La ciudad autónoma es una ciudad viva y alegre y un punto de conexión entre Europa y África que también tiene lugares preservados para el disfrute de todos: el barrranco del Nano y los cortados de Aguadú.

Estos dos lugares están integrados dentro de la Red Natura 2000 y son Zonas Especiales de Conservación (ZEC). En este sentido, la coordinadora técnica de la Consejeria de Coordinación y Medio Ambiente del Gobierno de Melilla, Noelia Jódar, señala que ambos sitios «tienen un valor ecológico importante en la ciudad y nosotros estamos encantados de poder disfrutar de ellos y conservarlos». Apunta también que «tienen un hábitat importante» y en algunos tienen «especies en peligro de extinción que no hay en ningún otro sitio».

«La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ya dispone de unos borradores de proyectos de mejora de ambas zonas, con ellos pretendemos hacer bastantes mejoras en ambas zonas que fomenten la conservación y que permitan que se mantenga ese valor ecológico y lo pueda disfrutar la ciudadanía», señala Jódar.

Noelia también anima a «todos los ciudadanos a que cuando visiten estas zonas recojan sus residuos cuiden de ellos y que el civismo sea lo más importante y que no dejen aquello con muchos residuos».

Sobre el programa ‘Olas Vivas’ del MBVT, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica con la contribución de Intermares, Jódar asegura que le parece «fenomenal» y «fundamental» todo lo que sea «concienciación y educación medioambiental» para «difundir el mensaje de cuidar el medio ambiente, de cuidar y limpiar nuestras playas nos parece una idea estupenda y creemos que se necesitan proyectos de este tipo».

Por último, hace un llamamiento a todo el mundo para que nadie se olvide de cuidar estos lugares cada vez que se visiten para que todas las personas puedan disfrutar de ellos. «Hay que concienciarse que son lugares de todos y que debemos cuidarlos y conservarlos. Lo que pedimos simplemente es que cada uno haciendo un poco podemos conseguir mucho y que cada uno se lleve sus residuos, recoja el lugar en el que está y que nos ayude a conservar estos lugares limpios y en buen estado».