PROYECTO OLAS VIVAS
Naciones Unidas define como “basura marina” cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado que ha sido descartado, vertido o eliminado en el medio ambiente marino o costero.
Cada año, más de ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Si consideramos la basura como un síntoma del nivel de contaminación de los mares, podemos decir que nuestros mares están muy enfermos.
Las costas y playas están llenas de basura, su presencia se ha convertido en una auténtica plaga cuyos impactos no se reducen a los daños sobre las especies marinas. Cada día cientos de millones se invierten en retirar de las playas las basuras que arrastra el mar o que dejan detrás los bañistas.
Un informe de Greenpeace titulado “Basuras en el mar” calcula que tan sólo un 15% de la basura que se vierte el mar termina en las playas. El 70% se hunde y el otro 15% queda en la columna de agua.
Por este motivo nace el proyecto: OLAS VIVAS iniciativa del MADISON BEACH VOLLEY TOUR, Circuito profesional de vóley playa desarrollado por Madison de la mano de la Real Federación Española de Voleibol, en 6 paradas nacionales.
Este proyecto, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, trata de dar respuesta a las necesidades ecológicas y ambientales del entorno y hábitat natural donde se desarrolla esta actividad y enfocada en la Experiencia.
Desde OLAS VIVAS se pretende generar el cambio, un cambio necesario y que se dé en la actitud de las personas, que posibilite una unión entre el valor natural de la playa y los valores de los grupos de interés que engloban una serie de actitudes que las personas pueden desarrollar para mejorar su relación con el medio ambiente.
META DEL PROYECTO
El objetivo principal que se plantea en OLAS VIVAS es sensibilizar, concienciar y formar a la comunidad del voleibol en España y la población en general de cada una de las sedes incluyendo a los turistas, y a los asistentes al circuito en particular con un especial esfuerzo en los más jóvenes y en las familias, que se encuentran en un espacio protegido que se debe cuidar y respetar.
La segunda meta dentro del proyecto es promover las prácticas deportivas ecoeficientes aportando soluciones innovadoras con foco en el entorno y enfoque en el mercado. Precisamente, estas iniciativas, y la voluntad por dar respuesta a los retos del entorno, han impulsado el espíritu innovador en el MADISON BEACH VOLLEY TOUR.
El público objetivo del proyecto será:
– Jóvenes entre 14 y 26 años (público principal del MBVT)
– Niños y familias (asistentes a los torneos)
– Usuarios de las playas
– Deportistas que practican voleibol o vóley playa
– Ciudadanos de cada una de las sedes
CUIDA Y PROTEGE NUESTRAS PLAYAS
A lo largo de la historia, el hombre ha explotado el litoral de muy diversas maneras. En la actualidad, la mayor parte de los impactos sobre el litoral están relacionados con la oferta turística.
La mayor parte de los ciudadanos disfrutamos de este espacio como zona de ocio, y podemos adoptar ciertas medidas que permitan minimizar los impactos y contribuyan a la conversación del medioambiente. Es el caso de la realización de este proyecto, ya que, con medidas de concienciación y colaboración, tanto la empresa como los participantes en los eventos pueden contribuir a esta conservación.
Las recomendaciones de para contribuir a la sostenibilidad medioambiental son:
No malgastar el agua
- Utilizar los lavapiés solo durante el tiempo necesario y no usar jabones ni detergentes
- Si se puede elegir, optar por los lavapiés frente a la ducha
- Utilizar adecuadamente lavapiés, duchas y baños para alargar su vida útil.
Mantener limpia la playa
- Si no existen contenedores adecuados, recoger la basura y deposítela en el/los contenedores más cercanos.
- Las colillas son un gran problema; no por ser pequeñas se descomponen antes. Si se fuma en la playa, guardar las colillas (existen multitud de accesorios destinados a este fin) y al irse de la playa depositarlas en el contenedor adecuado.
- Las sustancias contaminantes, incluidos aceites de motor, baterías no pueden ser abandonados, son altamente contaminantes, su abandono en lugares no autorizados es sancionado.
- Ayudar a la gestión de residuos
Cumplir las advertencias de las señales y la normativa litoral
- Seguir siempre las indicaciones de los equipos de salvamento.
- Es importante también conocer e informar sobre las zonas de protección para el baño.
- Recordar que no se puede acampar ni hacer fuego en la playa.
- Si se observa algún hecho denunciable, avisar a la policía local, recordando que el abandono de residuos en lugares no autorizados está penado, más duramente en zonas protegidas; esto incluye restos de albañilería, pinturas y envases de pinturas, disolventes…
Intentar no hacer ruido
- Al bucear, cuidar el medio marino.
- En la orilla y al bañarse, respeta la fauna y la flora. No apartarla del entorno.
Evitar las acciones que deterioran la calidad del agua del mar
- Al bucear, cuidar el medio marino.
- En la orilla y al bañarse, respeta la fauna y la flora. No apartarla del entorno.
No pisar las dunas
- Para acceder a la playa UTILIZAR LOS ACCESOS HABILITADOS
- Evitar que los animales domésticos accedan a las dunas, son ecosistemas muy frágiles.
No arrancar plantas
No molestar a los animales
- La recogida de animales vivos es una actividad que necesita licencia.
- Algunas especies están protegidas y sus poblaciones en peligro debido a estas prácticas