PROYECTO OLAS VIVAS

Naciones Unidas define como “basura marina” cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado que ha sido descartado, vertido o eliminado en el medio ambiente marino o costero.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Si consideramos la basura como un síntoma del nivel de contaminación de los mares, podemos decir que nuestros mares están muy enfermos.

Las costas y playas están llenas de basura, su presencia se ha convertido en una auténtica plaga cuyos impactos no se reducen a los daños sobre las especies marinas. Cada día cientos de millones se invierten en retirar de las playas las basuras que arrastra el mar o que dejan detrás los bañistas.

Un informe de Greenpeace titulado “Basuras en el mar” calcula que tan sólo un 15% de la basura que se vierte el mar termina en las playas. El 70% se hunde y el otro 15% queda en la columna de agua.

Por este motivo nace el proyecto: OLAS VIVAS iniciativa del MADISON BEACH VOLLEY TOUR, Circuito profesional de vóley playa desarrollado por Madison de la mano de la Real Federación Española de Voleibol, en 6 paradas nacionales.

Este proyecto, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, trata de dar respuesta a las necesidades ecológicas y ambientales del entorno y hábitat natural donde se desarrolla esta actividad y enfocada en la Experiencia.

Desde OLAS VIVAS se pretende generar el cambio, un cambio necesario y que se dé en la actitud de las personas, que posibilite una unión entre el valor natural de la playa y los valores de los grupos de interés que engloban una serie de actitudes que las personas pueden desarrollar para mejorar su relación con el medio ambiente.


META DEL PROYECTO


Reducir: Residuios, consumo de agua y energía, consumo de materias primas, contaminación ambiental - Mejorar: la forma de trabajar del Madison Beach Volley Tour en relación al medio ambiente - Incentivar: concienciación y sensibilización ambiental - Proteger: el entorno

El objetivo principal que se plantea en OLAS VIVAS es sensibilizar, concienciar y formar a la comunidad del voleibol en España y la población en general de cada una de las sedes incluyendo a los turistas, y a los asistentes al circuito en particular con un especial esfuerzo en los más jóvenes y en las familias, que se encuentran en un espacio protegido que se debe cuidar y respetar.

La segunda meta dentro del proyecto es promover las prácticas deportivas ecoeficientes aportando soluciones innovadoras con foco en el entorno y enfoque en el mercado. Precisamente, estas iniciativas, y la voluntad por dar respuesta a los retos del entorno, han impulsado el espíritu innovador en el MADISON BEACH VOLLEY TOUR.

El público objetivo del proyecto será:

Jóvenes entre 14 y 26 años (público principal del MBVT)

Niños y familias (asistentes a los torneos)

Usuarios de las playas

Deportistas que practican voleibol o vóley playa

Ciudadanos de cada una de las sedes

Banner Olas Vivas