Olas Vivas: Acciones para el cuidado de nuestras costas en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El año 2020 que acabamos de estrenar se presenta como crucial y muy importante para tratar de seguir mejorando en materia medioambiental y sobre todo para preservar nuestras costas y mares, un hábitat de excepcional importancia para numerosas especies tanto animales como vegetales.

Tras la Cumbre del Clima de Madrid COP25 celebrada en el mes de diciembre de 2019, se instó a los países a que adoptaran un mayor compromiso y ambición para cumplir con todo lo previsto para reducir emisiones y poder garantizar un buen estado del planeta en los años venideros. Estos compromisos son a nivel de naciones y a nivel global, pero a título particular las personas podemos contribuir con acciones muy sencillas de realizar que, con la ayuda y el granito de arena de todos, podrán servir para mantener en el mejor estado posible a nuestros mares, océanos, costas y zona litoral.

Olas Vivas: Acciones para el cuidado de nuestras costas en 2020

Si quieres saber cómo puedes ayudar con pequeñas acciones para cuidar las costas y los mares, te dejamos estos consejos para que lo pongas en práctica cada vez que acudas a una zona de litoral.

1. No malgastes agua. Cuando acudes a una playa y quieres ducharte para quitarte la arena y la sal, intenta usar el agua de manera eficiente, sin excederte en el tiempo para limpiarte y con prioridad usando los lavapies en lugar de las duchas siempre que sea posible.

2. Respeta las señales. Cualquier cartel o indicación que esté presente en la playa para recoger residuos, para no acceder a una determinada zona o para restringir nuestra actividad en ella es fundamental que la cumplamos para que la playa pueda mantenerse en el mejor estado posible.

3. Cuida la playa y ayuda a mantenerla limpia. Si llevas comida, bebida, envases o botellas, cerciórate de recoger todo cuando te vayas para no dejar ni un residuo orgánico ni de basura en la playa. Esto solo ayudará a contaminar y a ensuciar el entorno con envases que tardarán años en desaparecer si los dejas allí.

4. No pises las dunas o arranques las plantas. La vegetación presente en las zonas de costa y playa es muy importante para mantener un equilibrio en el ecosistema. No arranques las plantas o las deteriores y no pises las dunas de la playa si es que las hay y así está indicado.

5. Intenta cuidar y mantener la calidad del agua del mar. Cuando te estés bañando o estés paseando por la costa, trata de vigilar que todo lo que hagas sea siempre para el bien del entorno y para mantener el agua y su estado y su calidad en el mejor estado posible. Con ello, ayudarás a que el resto de personas que también quieran bañarse puedan disfrutar del entorno, así como a que las especies que habiten en el agua vivan en mejores condiciones.

6. Cuida a los animales y trata de no molestarlos. Los animales marinos son fundamentales para nuestro ecosistema y para el entorno en el que habitan. Si vas a realizar pesca deportiva o recreativa, recuerda que es una actividad para la cual necesitas licencia y aunque la poseas, ten en cuenta que algunas especies están protegidas y sus poblaciones están en peligro debido a estas prácticas.

Muchas de estas acciones se realizaron bajo el programa Olas Vivas en la playa de San Lorenzo de Melilla en el torneo del Madison Beach Volley Tour de la ciudad autónoma celebrado entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2019. Olas Vivas es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, con la contribución de Intermares, que trata de concienciar a las personas, jugadores y aficionados para el cuidado y preservación de las costas y los mares.

En Melilla se realizaron durante una mañana actividades para niños donde aprendieron a reciclar, a recoger residuos y a limpiar la playa para que adquirieran esos hábitos cada vez que acudan a la playa con sus amigos y familias. De este modo, se educa a los más pequeños para que sean conscientes desde las edades más tempranas sobre la importancia de cuidar el entorno que les rodea.