Olas Vivas: Consejos básicos para cuidar las playas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las playas son uno de los lugares que más nos gusta disfrutar a todos en verano, e incluso en épocas de no tanto calor para pasear, visitar y estar en ellas. Disfrutar de la arena, del mar y de la brisa marina son cosas con las que disfruta mucha gente. Aún así, todos debemos concienciarnos de cuidar estos espacios para preservarlos y mantenerlos para que no se deterioren y no pierdan ni su esencia ni todos los beneficios que aportan.

El programa ‘Olas Vivas’, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, trata de concienciar a todo el mundo de la necesidad de cuidar estos espacios, de reducir la contaminación y que no se dejen residuos ni basuras cuando acudimos a ellos. De este modo, te dejamos algunos consejos básicos para que puedas cuidar y proteger las playas siempre que vayas a ellas.

  • Mantén la playa limpia: Siempre tira la basura que generes en los contenedores que haya en la playa. Si no los hay, guarda esa basura para poder depositarla en el más cercano que encuentres. Recuerda también guardar las colillas y no dejarlas en la playa, ya que contaminan y tardan muchos años en descomponerse. Las sustancias contaminantes, incluidos aceites de motor, baterías no pueden ser abandonados, son altamente contaminantes, su abandono en lugares no autorizados es sancionado.
  • Cumple la normativa litoral vigente: Es siempre importante conocer la normativa litoral y respetar las normas para facilitar la convivencia de todos. Recuerda que no se puede acampar ni hacer fuego en la playa y si ves algún hecho denunciable, debes avisar a las autoridades ya que por ejemplo el abandono de residuos en lugares no autorizados está penado.
  • No arranques las plantas ni molestes a los animales: Respecto a la fauna, muchas de las plantas son especies protegidas y su recolección está penada por ley. En cuanto a los animales, recuerda que también hay muchas especies protegidas y que la recogida de animales vivos solo está permitida si se posee una licencia válida y en regla.
  • Vigila el uso de sustancias contaminantes: Ten cuidado al usar aceites, combustibles o cualquier sustancia para los barcos y embarcaciones. Estos no deben ser manipulados ni cambiados dentro del agua ya que son altamente contaminantes y pueden afectar a la biodiversidad y al medio marino.
  • Usa protector solar que no se diluya en el agua: Ponerse crema y protegerse del sol es muy necesario para evitar quemaduras o complicaciones mayores en nuestra piel. Aún así, vigila siempre que estas no se desprendan con el contacto con el agua y que no se diluyan al bañarte en el mar ya que por poco que sea pueden contener sustancias contaminantes perjudiciales para el mar.