Olas Vivas: El nivel de los océanos ha aumentado 75 mm desde 1991

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La preocupación por el calentamiento global y la salud de nuestro planeta Tierra sigue aumentando con cada noticia, informe o estudio que sale a la luz. El último de todos pone de nuevo de manifiesto el problema que muchas personas, expertos e investigadores vienen apuntando y es sobre el aumento del nivel de agua en los océanos, algo bastante preocupante teniendo en cuenta el problema que esto supone para muchas especies y también para las zonas costeras de todos los continentes.

El nivel de los océanos habría incrementado en unos 75 milímetros entre 1991 y 2019, lo que es lo mismo que unos 3mm por año de media, según una reciente investigación realizada por la Univerisdad Técnica de Dinamarca y publicada en el portal Science Daily.

En el estudio, los coautores Tadea Veng y Ole Baltazar Andersen, estudiante y profesor de este centro respectivamente, detallan que han llegado a estas conclusiones debido a que han obtenido datos de satélites europeos que se encuentran en la órbita terrestre. Una de las claves de este estudio y de haber obtenido los datos de satélites europeos es que, al contrario que los satélites estadounidenses, los del viejo continente sí miden y obtienen información de ambos polos, lo que ayuda a obtener una imagen más global y precisa sobre el aumento del nivel del mar y de los océanos.

«Se ha debatido mucho sobre la aceleración debido a imprecisiones en las mediciones de los satélites estadounidenses. Es importante tener resultados utilizando datos de satélites europeos. La aceleración es un factor importante para modelar el aumento futuro del nivel del mar», comentó el profesor Ole Baltazar Andersen.

En este sentido, queda muy claro que el nivel del agua está aumentando y que las instituciones mundiales y países deben tomar medidas anticontaminación y que atajen el calentamiento global para tratar de atajar este problema.

Una de las medidas que se pueden realizar de manera más sencilla y directa en una primera fase es la concienciación y eso es lo que hace el programa Olas Vivas. Este proyecto, de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica con la contribución de Intermares, trata de concienciar a los jugadores, habitantes, turistas y aficionados de cada torneo que realiza el Madison Beach Volley Tour sobre la importancia del cuidado de los mares y océanos y la necesidad de preservar las costas y las zonas del litoral.

Con la ayuda de todos y la concienciación de la población estaremos más cerca de lograr el objetivo de tener unas playas y costas limpias, donde todos podamos disfrutar de estos espacios respetando también la fauna existente en ellos tanto animal como vegetal. En cada uno de los torneos se realizan talleres con niños dentro del programa Madison Beach Volley Tour Kids, donde además de fomentarles los valores de un deporte como el vóley playa se trata de hacerles conscientes de la necesidad de cuidar las costas, de reciclar los envases que utilizan y de dejar limpios estos entornos cada vez que acuden a ellos.