La Antártida, el continente más austral del planeta Tierra, alberga temperaturas que en verano rondan entre los 0 y 1ºC y en invierno unos -21ºC, llegando incluso a temperaturas cercanas a los -90ºC en los casos más extremos registrados. Este dato y algunos otros le hacen ser la región más fría de la Tierra, más incluso que la zona ártica, ya que muchas partes del continente están a más de 2.000 metros de altitud.
El problema en ese sentido es el registrado recientemente pese a ser época de verano en el hemisferio sur. Por primera vez en la historia se superaron los 20ºC en la Antártida, concretamente 20,75ºC, unos valores totalmente inusuales y anormales para este continente del planeta.
El dato fue medido por unos científicos brasileños el pasado 9 de febrero en la isla de Seymour, un valor que supera el anterior conocido de manera oficial en la Antártida. Esto inevitablemente también hace que el deshielo en esta zona sea mayor y a una velocidad mucho más grande, lo que está haciendo que el nivel del mar esté aumentando de una manera más rápida que en años anteriores.
Antarctica is losing sea-ice at record levels. It's time to pay attention https://t.co/LiqqUObROL #environment pic.twitter.com/uE9x3aVTk2
— World Economic Forum (@wef) February 14, 2020
El dato lo ofreció la cuenta oficial de Twitter de World Economic Forum y en la gráfica se puede ver de manera muy clara que el nivel del mar aumenta de manera creciente y sin previsión de frenar su escalada según avanzan los años.
Este problema, aunque esté sucediendo a muchos kilómetros de nuestras casas, es un tema que nos afecta mucho más de lleno. La contaminación atmosférica, el calentamiento global y el aumento del nivel de los mares y océanos está afectando a todo el planeta y esto supone ya un problema mayor si afecta a los polos, la temperatura en ellos y el deshielo del continente antártico.
En este sentido, Olas Vivas es un programa presente en cada prueba del Madison Beach Volley Tour. De la mano de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, este proyecto trata de concienciar a los jugadores, población, aficionados y turistas de la importancia de cuidar el entorno del litoral, las playas y los mares para preservarlos y poder tener en el futuro el planeta que tanto nosotros como los más pequeños actualmente necesitan y merecen.
Mediante diferentes acciones, talleres y actividades, se trata de hacer comprender a la gente la importancia de cuidar estos espacios cuando acudimos a ellos, sobre todo a los más pequeños, para que aprendan a preservar la costa y el litoral desde tempranas edades para que puedan tener el mejor planeta, mares y océanos cuando sean mayores.