Tanto Adrián Gavira como Pablo Herrera se presentaron en el preolímpico de Haiyang (China) con la intención de lograr una de las dos plazas directas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y así asegurar su presencia de manera directa el verano que viene en el país nipón. A pesar de todo el esfuerzo, no lograron superar la segunda ronda y las dos plazas en juego acabaron siendo para equipos de Letonia e Italia en el cuadro masculino.
Aún así tienen todavía bastantes opciones de clasificarse para las que serían sus terceras olimpiadas de manera conjunta y las quintas en el caso de Pablo Herrera, quien ya ganó la plata en Atenas 2004 junto a Javier Bosma. La FIVB establece un criterio de clasificación para asignar las plazas de los equipos participantes y esto sería lo que tendrían que hacer Pablo y Adrián para asegurar su presencia en los Juegos de 2020 en la capital japonesa.
La primera manera y más accesible que tienen para clasificarse es mediante el ránking olímpico. Las 15 primeras parejas de este ránking a fecha de 15 de junio de 2020 accederán a Tokio 2020, aunque aquí no cuentan las parejas que ya se hayan clasificado con anterioridad. El Mundial de Hamburgo otorgó ya una plaza y el preolímpico ha hecho lo propio con otras dos. Por otro lado, Japón al ser país organizador ya tiene una plaza asegurada por género, así que cualquiera de estas parejas que esté entre los 15 primeros no contará de nuevo para la clasificación y su puesto pasará a la siguiente pareja del ránking.
https://www.instagram.com/p/B2ls1plIYRY/
La otra manera que tienen de clasificarse es mediante la Continental Cup. Esta vía otorga las 5 últimas plazas para los Juegos de Tokio 2020. La Continental Cup se disputa entre el 1 de junio de 2018 al 28 de junio de 2020 y hasta esa fecha no se podrán saber las parejas que se clasificarán. Eso sí, ya todas se conocerán antes del mes de julio para que puedan prepararse para la gran cita deportiva del año.
En el cuadro femenino el sistema de clasificación es idéntico. Por cada género se podrán clasificar 24 parejas y por España Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ya han logrado su pase directo al vencer en la ronda final del preolímpico de Haiyang. Por tanto, ellas tienen su presencia asegurada en Tokio 2020 y no tendrán que preocuparse por el ránking olímpico ni por la Continental Cup. Los Juegos de Tokio 2020 se disputarán del 22 de julio al 9 de agosto y el vóley playa ocupará gran parte de todo el calendario, ya que los partidos se disputarán del 25 de julio al 8 de agosto en el Shiokaze Park de la capital nipona.