Reglas básicas del vóley playa

El vóley playa es un deporte muy popular en los meses de verano que cada vez más personas se animan a practicar. Ya sea en formato competición o a nivel amateur con unos amigos, jugar al voleibol en la playa es un plan de ocio y de deporte muy divertido con el que pasar un rato muy agradable para despejarse y hacer algo de deporte.

El funcionamiento básico del vóley playa quizás es conocido por muchas personas: se juega sobre una superficie de arena y el objetivo es hacer pasar el balón al otro lado de la red intentando que no toque el suelo en tu campo ya que eso supondrá un punto para el otro equipo. Aún así, ¿conoces todas las reglas básicas de este deporte? Te contamos a continuación algunas reglas básicas del vóley playa para que te inicies en él y puedas comenzar a practicarlo conociendo el funcionamiento de juego.

Reglas y normativa básica de vóley playa

Si quieres empezar a jugar al vóley playa y jugar con las normas y reglamento oficial, te listamos algunas de las reglas básicas de vóley playa para que puedas conocerlas y ponerlas en práctica.

  • El vóley playa se juega en un campo de 16×8 metros, el cual debe tener una zona libre en los lados de mínimo 3 metros de ancho.
  • Las líneas que delimitan el campo son cintas que deben ser de 5 cm de ancho y que deben ser de un color que contraste claramente con el color de la arena. En este sentido, es habitual ver a los jugadores retirar la arena de las cintas entre puntos para que puedan verse correctamente las líneas.
  • Cada equipo está compuesto por dos jugadores sin posibilidad de realizar alguna sustitución, no como en el voleibol de pista que son seis jugadores con opción de realizar cambios.
  • Un partido de vóley playa se juega al primer equipo que gane dos sets. Los dos primeros sets del partido se disputan a 21 puntos y el equipo que los consiga debe hacerlo con dos puntos de diferencia. Si no se da este caso, se sigue jugando hasta que haya dos puntos de diferencia como mínimo (p.ej: 25-23). En el caso de tener que jugar el tercer set de desempate, este se disputa con las mismas condiciones que los anteriores salvo que la puntuación mínima para ganarlo será de 15 puntos.
  • Cuando un equipo gana un punto, obtiene dicho punto en el marcador y el derecho al saque. Cuando un equipo recupera el saque debe poner en juego el balón el jugador que no había sacado la vez anterior.
  • Está permitido un máximo de tres toques por equipo para construir una jugada de ataque. Lo normal es que el primer toque sea de recepción, el segundo de colocación y el tercero de ataque para devolver el balón al otro campo.
  • Los equipos cambiarán de campo cada 7 puntos jugados en los dos primeros sets. En el tie break, se cambiará de campo cada 5 puntos.
  • Cada pareja puede solicitar un tiempo muerto por set, que durará un máximo de 30 segundos. En cada set hay un tiempo técnico que se produce cuando la suma de los puntos en el marcador es de 21. En el tercer set no hay tiempos técnicos, solamente un tiempo muerto por equipo como en los dos sets anteriores.
  • Durante el juego, e incluso en el saque, la pelota puede tocar la red pero los jugadores a la hora de rematar o bloquear no pueden tocarla en ningún momento.
  • Los jugadores no pueden tocar el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el
    golpe de ataque del mismo. Tampoco pueden penetrar en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.
  • Para realizar el saque, el jugador debe colocarse detrás de la línea de fondo sin importar en qué lugar de dicha línea siempre y cuando esté por detrás. El jugador no debe pisar la línea al realizar el saque.
  • La altura de la red debe ser desde su extremo superior de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. En categorías inferiores, la altura varía según el grupo de edad y si la competición es masculina o femenina.