¡Se cierra el MBVT 2019! Hacemos un repaso a una temporada de lo más espectacular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Madison Beach Volley Tour ha echado el cierre a su temporada 2019 con un clásico ya en el calendario, el Campeonato de España celebrado en las instalaciones del Higuerón Hotel Málaga, Curio Collection by Hitlon como en los últimos años. Esta prueba de Fuengirola es la guinda y el punto y final a un circuito siempre emocionante y que este año ha mostrado un nivel espectacular en todas y cada una de las citas que ha tenido a lo largo de los cuatro meses de competición.

La temporada comenzaba en las islas Canarias, concretamente en el municipio de Maspalomas con la celebración de la primera edición de la Copa del Rey y de la Reina del 25 al 27 de abril. En 2018 ya se había celebrado esta competición con la denominación de Copa de España, pero en 2019 se logró este distintivo para lograr celebrar el torneo con el nombre de Copa del Rey y de la Reina. La playa de Maspalomas acogió a los participantes que abrían de esta manera la temporada del vóley playa en España.

El torneo dio comienzo el jueves 25 con la ronda previa en el cuadro masculino y femenino, la cual otorgó una plaza en el cuadro principal, que dio comienzo el viernes 26 por la tarde. Las parejas fueron avanzando rondas hasta llegar a la gran final, donde Tania Moreno y Daniela Álvarez vencieron a Nuria Bouza y Erika Kliokmanaite en el lado femenino; y Daniel Moreno y Óscar Jiménez derrotaron a Inocencio Lario y Christian García en el masculino. De esta manera, las dos parejas se convertían en reinas y reyes respectivamente de la arena de la playa del Inglés, ubicación que acogió un año más el torneo.

Un mes después todos los jugadores y la organización ponían rumbo a Melilla para disputar la primera prueba del circuito MBVT 2019. La ciudad autónoma acogió la segunda edición del Melilla International Open del 30 de mayo al 2 de junio, donde la playa de San Lorenzo fue de nuevo testigo del mejor vóley playa nacional. Las mejores parejas, también algunas internacionales, comenzaron a disputar las previas el día 30 de mayo y el 1 de junio por la tarde comenzó el cuadro principal.

Todas las parejas lucharon al límite al tratarse del primer torneo del año del circuito y las rondas se fueron definiendo hasta llegar a la gran final en ambos cuadros. En el masculino, Nicolás Zanotta y Hernán Tovar alcanzaron la final tras superar todos los partidos de la ronda de repesca, pero no pudieron con la calidad y entereza que mostraron en todo momento tanto Christian García como Inocencio Lario, que se hacían con la segunda edición del torneo melillense. En el lado femenino, Paula Soria y Belén Carro aterrizaban en España por primera vez esta temporada y con un juego muy firme doblegaron a Tania y Daniela, que venían de saborear las mieles del éxito en Canarias tan solo un mes atrás.

El circuito tuvo que esperar un mes y medio hasta la siguiente prueba, pero a partir de aquí el ritmo frenético no iba a detenerse. La primera parada del mes de julio, y segunda del MBVT 2019, era en la playa de Isla Canela en Ayamonte del 18 al 21 de julio. El público se volcó desde el primer momento en un municipio con una gran tradición tanto de voliebol como de vóley playa. Los jugadores lo notaron desde el primer momento y las gradas se llenaron incluso en los partidos de la previa, lo que ya hacía indicar el éxito que iba a tener la prueba onubense.

La participación fue altísima y los jugadores lo dieron todo para poder llegar a las rondas finales del Isla Canela International Open. Hernán Tovar y Nico Zanotta volvieron a repetir presencia en la final, aunque esta vez por separado ya que jugaron con Javier Huerta y Timothée Platre respectivamente. Al final fue este último con su compañero Nico los que se llevaron el torneo en una final épica que además dejó probablemente el mejor punto de todo el circuito 2019.

En categoría femenina se volvió a repetir la misma final y además el mismo resultado que en Melilla. Paula y Belén se volvían a medir las caras con Daniela y Tania y de nuevo la alicantina y la madrileña se impusieron a las jóvenes jugadoras, que veían cómo por segunda vez consecutiva tenían que recoger la plata del podio del torneo.

Sin tiempo para pestañear, tres días después el circuito se trasladó al extremo norte de la península para disputar uno de sus torneos más especiales. Laredo, con la playa de La Salvé, considerada la ‘Catedral’ del vóley playa español, acogía con récord histórico de participantes una prueba que por primera vez dio comienzo el miércoles por la tarde, cuando siempre empieza en la jornada del jueves. Más de 70 parejas se dieron cita en la playa cántabra para vivir uno de los mejores y más intensos torneos del año que se disputó del 24 al 28 de julio.

Ni la lluvia puntual en algunos momentos echó para atrás a la afición de Laredo, que coparon las gradas para ver en vivo y en directo a las mejores parejas nacionales e internacionales en la playa de La Salvé. Cuando todas las rondas previas se resolvieron, y se definió el cuadro principal, se llegó a la jornada del domingo con las grandes finales de la competición.

En el lado masculino los hermanos Javier y Vicente Monfort se presentaban en la primera final del año después de haber caído en semifinales en los dos torneos anteriores. Enfrente tuvieron a Daniel Moreno y Óscar Jiménez, quienes volvían a una final tras la que disputaron y ganaron en Maspalomas. Los hermanos valencianos, que accedieron a este partido por la ronda de ganadores, hicieron valer su condición de favoritos y dejaron plausible la menor carga de partidos que tuvieron para imponerse en la final y revalidar el título de la playa cántabra por tercer año consecutivo. En el cuadro femenino, se disputó la misma final que en Melilla e Isla Canela y de nuevo se volvía a producir el mismo resultado. Tania Moreno y Daniela Álvarez cedieron ante Paula Soria y Belén Carro, que por tercera final seguida se hacían con el oro en una prueba del circuito 2019.

En Tarragona, cuarta prueba del MBVT 2019 que se jugó del 8 al 11 de agosto, las tornas iban a cambiar en el lado femenino. La ausencia de Paula y Belén por la disputa del Europeo de Moscú y el cambio de parejas que hicieron Tania y Daniela dejaban las opciones muy abiertas para el título en féminas. Tania hizo equipo con Ania Esarte, mientras que Daniela se juntó en esta ocasión con la joven malagueña Sofía González.

Al estar tan abiertas todas las posibilidades la sorpresa llegó de la mano de la pareja holandesa formada por Iris Reinders y Mexime van Driel, que procedentes de la ronda previa llegaron a la final y la ganaron ante Marina Saucedo y Nazaret Florián. La gaditana y la sevillana se metían en su primera final juntas y no lograron aprovechar la oportunidad de ganar una prueba del Madison Beach Volley Tour ante una pareja a la que precisamente habían ganado ya en el enfrentamiento que tuvieron en cuartos de final.

En el lado masculino, los hermanos Monfort confirmaron su trayectoria ascendente y se volvieron a meter en una nueva final aunque el reto no iba a ser ni mucho menos fácil. Tenían que derrotar a César Menéndez y Alejandro Huerta, quienes participaban por primera vez en una prueba del circuito este año, y venían a por todas para llevarse el título de la playa de L’Arrabassada. Como se preveía, fue un partido muy intenso y muy disputado pero al final la balanza se acabó inclinando hacia el lado de Menéndez y Huerta, que se apuntaban la victoria en la playa tarraconense.

El circuito llegaba a su última parada en Fuengirola, concretamente en el ‘Higuerón Hotel Málaga, Curio Collection by Hilton’ de Fuengirola para disputar un año más el Campeonato de España absoluto de vóley playa. Las mejores parejas nacionales por ránking y los ganadores de los torneos autonómicos se citaban en las instalaciones del hotel malagueño para disputarse el cetro de la mejor pareja nacional.

En este torneo se contó con la presencia de las mejores parejas nacionales en ambos géneros, como son Liliana Fernández y Elsa Baquerizo en el femenino y Adrián Gavira y Pablo Herrera en el masculino. Los dos equipos partían como los principales favoritos para hacerse con el título, pero la previsión solo pudo confirmarse en uno de los casos. Pablo y Adrián se proclamaban campeones de España al vencer en la final a Alejandro Huerta y César Menéndez, mientras que en la final femenina se reeditaba el enfrentamiento de 2018 entre Ángela Lobato y Amaranta Fernández y Paula Soria y Belén Carro, quienes habían vencido a Lili y Elsa en la semifinal. La revancha de la edición anterior se la tomaron Ángela y Amaranta, que por fin pudieron levantar juntas el título de campeonas de España.