La FIVB readapta las fechas de clasificación a Tokio 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La FIVB ha anunciado la readaptación de su calendario de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán finalmente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, para que los jugadores y parejas que aún tienen que alcanzar su clasificación para la cita nipona puedan optar a una de las plazas todavía disponibles.

De esta manera, la decisión que ha tomado la FIVB ha sido la de cambiar las fechas de clasificación del ránking olímpico y de las Continental Cup de las fechas de 2020 a las mismas pero en 2021. En este sentido, la fecha límite del ránking olímpico se ha pospuesto al 13 de junio de 2021 y la lista definitiva se publicará un día después, el 14 de junio. Las Continental Cup pendientes tendrán que finalizar como máximo el 27 de junio de 2021 y las fases finales en todos los continentes se disputarán en esa misma semana del 21 al 27 de junio.

La FIVB igualmente ha informado que no cambia el criterio de elección y clasificación para los Juegos Olímpicos, ya que para obtener una plaza mediante el ránking olímpico hay que disputar un mínimo de 12 pruebas en cualquiera de los procesos de clasificación y se tendrán en cuenta los 12 mejores resultados de cada pareja. En el caso de la Continental Cup europea, aún quedaban por disputarse la segunda y tercera ronda que debían decidir una pareja que se clasificara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Una de las sedes de la segunda ronda es Madrid, donde precisamente en mayo de 2020 se tendría que haber disputado esta fase, pero tendrá que esperar un año a poder albergar los partidos de la Continental Cup.

En el caso de España, la pareja femenina formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ya tiene su plaza confirmada para las olimpiadas niponas tras obtenerla el pasado mes de septiembre en el preolímpico de Haiyang (China), mientras que Pablo Herrera y Adrián Gavira no tienen su puesto aún asegurado pero se encuentran dentro de las plazas de clasificación del ránking olímpico masculino.

De este modo, el funcionamiento de la clasificación olímpica para Tokio 2020 no cambia de cara al año que viene y se mantienen las mismas fechas pero trasladadas a 2021 y el mismo sistema de clasificación que había previsto para este año.